Nov 11, 2008

Tradición

Una de las muchas tradiciones que considero yo, tenemos los mexicanos (entre otros muy pocos países) y que a mí en lo particular me gusta, es la de celebrar en un día especial a nuestros seres queridos que se nos han adelantado en la vida y ahora están en otro plano, me refiero al Día de Muertos.
Hay una película que me encanta, primero; porque todas las peliculas de ése director se me hacen chidas (Tim Burton) por tener una visión algo extraña de ver las cosas y tal vez éso es lo chido de su trabajo, es poco común, y segunda; por el sentido que le da al tema de la muerte, algo nada fácil de entender, pero que "El cadaver de la novia" lo explica de una forma graciosa, inteligente y de manera conmovedora, por cierto muy acorde para volver a ver en éstas fechas..
Para quienes no la han visto se han de preguntar: ¿Y porqué habría de ver ésa pelicula?, bueno pues desde mi humilde punto de vista muestra, que a veces en nuestras actividades cotidianas no le ponemos la galleta necesaria a las cosas que hacemos volviéndonos rutinarios, aburridos, grises, agobiados, sufrimos de situaciones indeseables, de enfermedades, viviendo del "qué dirán"; como todos los personajes del mundo de los vivos.. el cual se muestra en tonos opresivos, opacos, oscuros y sin vida..Caso contrario al mundo de los muertos, lleno de colores chillantes, donde hay mucho movimiento, música, canto y en el cual todos los personajes se encuentran en un ambiente de fiesta, alegres, sin pertubaciones, sin enfermedad, sin juzgar a los demás..
A ése punto precisamente es al que quería llegar; en México celebramos éste día mediante ofrendas significativas, las cuales dedicamos a nuestros difuntos mediante la colocación de altares llenos de COLORIDO, comida, flores, fotografías, alfeñiques, dulces típicos de temporada, velas, incienso, sal, agua, vino y cosas que a 'ellos' les gustaban y que cada elemento puesto en el altar tiene un porqué..Muchas de ésas cosas no las había entendido hasta ahora que me tocó ser parte de los organizadores de un concurso de altares, y debo admitir que ésta es una tradición con bases muy antiguas y realmente profundas que no le pide nada al Halloween, costumbre norteamericana arraigada entre nosotros.
Desde hace años se decía que nuestra tradición se estaba perdiendo, sinceramente opino lo contrario; ésta vez me ha tocado ver en un sinfín de lugares altares perfectamente elaborados, desde los dedicados a los héroes nacionales (Zapata, Hidalgo, Morelos), pasando por los infantiles (cri-cri), los religiosos (Papa Juan Pablo, Madre Teresa..) y sin olvidar los artistas gruperos (Valentín Elizalde, al de "kapaz de la sierra" que no recuerdo su nombre, y más), hasta los dedicados a la "Santa Muerte" (cada quien sus creencias). Y qué decir de las "Calaveras", rimas populares compuestas a los vivos impregnadas con un humor característico e imaginación, en las cuales por cierto puedo presumir que soy bueno puesto que fué la herencia que mi abuelo Chava (Q.E.P.D.) me dejó. Con él nos poniamos a escribir calaveras a la familia o amigos. Más tarde y ya sin mi abuelo, compuse varias; sin olvidar la de éste año, dedicada al lugar donde trabajo y que por cierto tenía atacados de la risa mientras la leían; es posible que después la incluya en un post. Claro que si tú eres de l@s que se quejan de la pérdida de identidad (por aquello del halloween) y sólo se quedan a ver qué sucede y a que los demás lo hagan por tí pues sí se va a perder ésta tradición, creo que lo importante es comenzar por uno mismo, saber quienes somos, de dónde venimos y sobre todo inculcarles a los chavitos éste tipo de cosas, el gusto por hacerlas..
Pero tampoco voy a negarles un dulce a los niños que llegan a tu puerta disfrazados pidiendo su "Jalogüin" amenazando con hacerte travesuras si no les das, es más, no estoy en contra de eso, me divierte; y no me perdería una fiesta en la cual voy a carcajearme por lo ridículos que se ven mis cuates envueltos de kilos de papel cual momia malhecha, o ver a la típica chava disfrazada de Teibolera.. ah no ésa vez si era un Table Dance!.. A final de cuentas todos utilizamos máscaras alguna vez, qué mas da ponerte un disfraz en una ocasión particular..